Bienvenidos a Buenache de Alarcón
Siguenos en las redes sociales y descárgate la app
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Estrella

Las Fiestas Patronales de Buenache de Alarcón, en honor a su Patrona la Virgen de la Estrella, se celebran entre el 13 y el 18 de septiembre y se vienen celebrando desde hace siglos si bien, como las de cualquier municipio han tenido épocas de apogeo y otras de cierto declive.
Hoy en día podemos decir sin lugar a equivocarnos que contamos con unas instalaciones para llevar a cabo nuestras Fiestas Patronales como casi ningún pueblo de nuestro tamaño en cuanto a número habitantes tiene.
En 1.998, se inauguró la actual Plaza de Toros, con lo que ello supone, lo que nos permite hacer nuestros espectáculos taurinos y de otra índole con total comodidad y tranquilidad. Si bien, nos queda la añoranza de aquellos buenos momentos vividos en la Plaza del Ayuntamiento cuando la misma se cerraba primero con carros y posteriormente con remolques.
En el año 2.005, se remodeló y amplió la verbena, dotándola de baños, barra de obra y habitaciones para guardar todos los materiales, lo que nos permite contar con una verbena como nos merecemos,  y podemos  estar en ella cómodamente, sin pasar frío. En este último año se ha realizado el cerramiento de esta, para prevenir del frio y la contaminacion acústica.
Por todos es sabido que nuestras Fiestas han contado con gran tradición en toda la comarca por motivos como nuestra Patrona, La Virgen de la Estrella, a la cuál tienen devoción mucha gente de nuestra zona.
También por nuestros toros, es conocida la frase de “ para toreros en Buenache “.A cualquier encierre de toros de la comarca que vayamos, allí están los de Buenache.
En lo que a toros se refiere, hay que destacar por encima de todo nuestra tradicional suelta por calles de la localidad, el día 18 de Septiembre y a la que acuden personas tanto de nuestra provincia como de fuera de ella.
Por último está nuestra fama de bailarines, ya que no nos perdemos verbena alguna en toda la contorna.
Sólo con remontarnos desde hace varias décadas hasta la actualidad observamos importantes cambios en nuestras Fiestas, no sólo en su contenido sino también en su organización.
Por la experiencia de años atrás y la vivida actualmente, no cabe duda de que la mejor forma de llevar a cabo las Fiestas Patronales es a través de una Comisión de Festejos dependiente del Ayuntamiento.
En la Década de 1980 y principios de los 90, los jóvenes de la localidad gestionaban las fiestas y existía una unión entre ellos que permitía sacarlas adelante, e incluso tenían la responsabilidad económica a la hora de hacer frente a los gastos.
Durante casi toda la década de 1990 y principios de la siguiente, fue el Ayuntamiento directamente quién gestiono las Fiestas Patronales, sin apenas participación de los vecinos ni tampoco de los jóvenes, lo que no las benefició en nada, sino todo lo contrario.
Con la entrada de la última Corporación Municipal se consideró que era necesario volver a dotarse de una Comisión de Festejos, como así ha sido, y cuyos resultados han podido ver los vecinos y visitantes.
En estos últimos años, uno de los mayores aciertos, a mi juicio, ha sido el gestionar la barra de la verbena la comisión de festejos, así como el fijar unos precios bastante asequibles. Estamos ante un servicio que unos cuantos vecinos damos al resto, a cambio de nada, lo cuál aunque solo sea por eso, es digno de admirar.
Esperemos que de aquí en adelante nuestras Fiestas sigan siendo un referente en la comarca y continúen igual, o si cabe, mejor, para ello todos debemos poner nuestro grano de arena.
Translate »